¿Qué es Vampiro: La Mascarada?

Vampiro: La mascarada es un juego de rol ambientado en el llamado Mundo de Tinieblas. Creado por Mark Rein·Hagen, fue el primer juego de rol de la compañía White Wolf Game Studio.

El juego versa sobre la existencia de vampiros en un mundo moderno neogótico, parecido al nuestro, pero más oscuro. El subtítulo del juego, La Mascarada hace referencia a los intentos de la organización secreta de los vampiros (La Camarilla) de esconder su existencia y actividades de los humanos.

Vampiro es uno de los juegos de rol más exitosos de todos los tiempos. Debido a su gran éxito, se amplió el universo de Mundo de Tinieblas con otros juegos como Hombre Lobo: El Apocalipsis o Mago: La Ascensión.

El universo del juego: Mundo de Tinieblas

Vampiro: La mascarada se desarrolla en el mundo de ficción conocido como Mundo de Tinieblas, inspirado en novelas como Crónicas vampíricas (de Anne Rice), Drácula (de Bram Stoker) o Crónicas necrománticas (de Brian Lumley), por nombrar sólo algunas.

El autor del juego, Mark Rein·Hagen, creó un juego que rompía con la mayoría de los estilos comunes dentro de los juegos de rol. Los jugadores interpretan a vampiros, llamados a sí mismos Vástagos o Cainitas (por ser considerados descencientes de Caín). Los jugadores experimentan el conflicto personal que supone conservar la propia humanidad interpretando un ser sobrenatural en un mundo dominado por el mal y en el que los humanos desconocen la realidad. Por si fuera poco, los PJs deben sobrevivir a las luchas de poder de los vampiros más antiguos y poderosos, así como a las numerosas intrigas entre los clanes vampíricos.

Clanes y Sectas vampíricos

La sociedad vampírica se divide en 13 clanes, que empezaron con los antediluvianos, vampiros de 3ª generación descendientes directos de Caín, precedesores de todos los vampiros. Cada clan posee sus características y tradiciones.

Todos los clanes pertenecen a una secta. Cada secta tiene sus propias ideas y objetivos, así como opiniones diferentes respecto la forma adecuada de interactuar con los humanos. Las dos sectas principales son la Camarilla y el Sabbat, constantemente en guerra.

La Camarilla

Esta es la secta dominante dentro del juego. Según la ideología de La Camarilla, los cainitas deben permanecer ocultos a los ojos humanos. Para ello se crea la Mascarada, un conjunto de tradiciones con el objetivo de mantener la existencia vampírica y sus actividades a la sombra de los mortales. Los Vástagos que no cumplan las Seis Tradiciones se enfrentarán a severas penas.

Las Seis Tradiciones

Las Tradiciones han evolucionado a lo largo de la historia. Las 6 Tradiciones son:

Primera Tradición: La Mascarada
"No revelarás tu condición a nadie que no sea de tu sangre. Haciéndolo renuncias a tus derechos de sangre"

Esta es la más importante de las tradiciones, sobre la que se sustenta toda la Camarilla. Los Vástagos no pueden revelar su naturaleza a los humanos.

Segunda Tradición: El Dominio
"Tu dominio es de tu responsabilidad. Todos los demás te deben respetar mientras se hallen en tus dominios. Nadie podrá desafiar tu juicio mientras se halle en tu dominio"

El territorio es muy importante para los Vampiros. Los Príncipes son la máxima autoridad en las ciudades.

Tercera Tradición: La Progenie
"Sólo engendrarás nuevos Vástagos con el permiso de tus mayores. Si creases progenie sin su permiso, tanto tú como tus descendientes serán eliminados"

Gracias a esta tradición se limita el número de Vástagos de un territorio, pues el Príncipe de la ciudad es quien debe dar el beneplácito para engendrar nuevos Vampiros.

Cuarta Tradición: La Responsabilidad
"Aquellos chiquillos que crees serán tu responsabilidad. Hasta que tu progenie sea liberada, habrás de controlarla en todo lo que haga. El castigo de sus pecados será también para tí"

Cuando un nuevo cainita es engendrado, su progenitor o sire ejerce de maestro durante un periodo de tiempo para introducirle en las tradiciones y costumbres de la sociedad vampírica. Una vez el chiquillo está preparado, se le presenta al Príncipe de la ciudad.

Quinta Tradición: La Hospitalidad
"Honra el dominio de los demás. Cuando visites otra ciudad, habrás de presentarte a su príncipe. Sin su aceptación, no eres nada"

Cuando un Vástago viaja a otra ciudad, es importante tener en cuenta esta tradición. No hay que olvidar que una ciudad es el territorio de caza de los Vampiros que habitan en ella, y es importante controlar el número de Vástagos que habitan en ella.

Sexta Tradición: La Eliminación
"Te está prohibido destruir a nadie de tu especie. El derecho de la destrucción pertenece sólo a tus antiguos, y sólo los más ancianos podrán convocar la Caza de Sangre"

La Sexta Tradición es muy controvertida y poderosa, ya que prohibe a cualquier Vástago destruir a otro de su especie. Este acto queda reservado para las Cazas de Sangre, cuando se convoca a todos los vampiros de la ciudad para cazar al condenado.

Los Clanes de La Camarilla

  • Brujah
  • Malkavian
  • Nosferatu
  • Toreador
  • Tremere
  • Ventrue

El Sabbat

Los enemigos de La Camarilla. El Sabbat tiene una reputación muy negativa en la sociedad vampírica. Al contrario que ocurre con la ideología de La Camarilla, que pretende ocultar la existencia de los Vampiros a los humanos, el Sabbat aboga por buscar la libertad, que cada miembro haga lo que quiera, siempre y cuando la secta esté por encima del individuo. También son partidarios de aprovechar su condición de Vampiros para dejar a un lado su humanidad, abrazar a la Bestia y someter y dominar a los mortales.

Según el Sabbat, para prevenir la Gehenna y así salvar a los Cainitas de su inminente destrucción, deben destruir a los Antediluvianos.

Los Clanes de El Sabbat

  • Lasombra
  • Tzimisce

Los clanes independientes

  • Assamita
  • Gangrel
  • Giovanni
  • Ravnos
  • Seguidores del Set

Los clanes extintos

  • Capadocio
  • Salubri

El sistema de Vampiro: Sistema Narrativo

Vampiro utiliza el sistema llamado Sistema Narrativo, creado por la editorial White Wolf para todos los juegos ambientados en Mundo de Tinieblas. Es un reglamento que se basa en unas puntuaciones de 1 a 5 marcadas con círculos en la hoja de personaje. Se lanza una cantidad de dados D10 determinada por el número de círculos marcados en la hoja en los Atributos físicos, sociales y mentales y las Habilidades. El resultado de los dados se compara con un valor de dificultad para determinar el éxito o fracaso de las acciones.

Vampiro: La Mascarada en España

La primera edición de Vampiro fue traducida al español en 1993 de la mano de la desaparecida Diseños Orbitales.

La segunda edición fue traducida en 1994 por Factoría de Ideas. Esta edición representó el inicio de la traducción y publicación de casi toda la serie de juegos de rol ambientados en el Mundo de Tinieblas, como Hombre Lobo, Mago, Wraith...

En 1999, también de la mano de Factoría de Ideas, se publicó la edición revisada del juego.

Actualmente, la editorial Nosolorol junto con Biblioteca Oscura han publicado la edición 20º Aniversario, una cuidada edición de más de 500 páginas a todo color.

Videoreseña de Vampiro: La Mascarada por ComplejodeMaster

¿Quieres jugar a Vampiro: La Mascarada?

Encuentra jugadores de rol y mesas de juego que están jugando a Vampiro: La Mascarada o que quieren jugar y ponte en contacto con ellos para unirte a su grupo de juego.

- 53 roleros están jugando, 40 másters están dirigiendo, 579 roleros han jugado, 272 másters han dirigido, 224 roleros les gustaría jugar, 74 másters les gustaría dirigir.

Ver usuarios

- 13 mesas están jugando, 36 mesas han jugado, 8 mesas les gustaría jugar,

Ver mesas de juego

Material para Vampiro: La Mascarada

2 Reseñas de Vampiro: La Mascarada

1 Recursos para Vampiro: La Mascarada

5 Aventuras para Vampiro: La Mascarada

Este listado incluye módulos, campañas y One Shots para Vampiro: La Mascarada, creados por aficionados y que puedes descargar libremente.

4 Anécdotas ocurridas jugando a Vampiro: La Mascarada



Algunos fragmentos de la ficha de este juego han sido extraídos de Wikipedia y de la página web de Nosolorol.

Esta web la hacemos entre todos jugadores y aficionados al mundo del rol, así que si quieres aportar nueva información sobre Vampiro: La Mascarada, corregir la actual, añadir más imágenes, añadir una cabecera con un texto memorable y un video del juego... ¡te suplicamos que nos lo envíes!
Publicaremos tu aporte tan pronto como podamos.
Aportar información