¿Qué es La Llamada de Cthulhu?

La llamada de Cthulhu es un juego de rol de horror ambientado en los años veinte en el universo de HP Lovecraft conocido como los Mitos de Cthulhu. Éste es un mundo creado por el escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft y un círculo de autores que se intercambiaban relatos entre ellos aproximadamente desde 1920 a 1930.

El juego toma el nombre de un relato del mismo título escrito por HP Lovecraft en 1926.

Editado por primera vez en Estados Unidos por la editorial Chaosium en 1981, La Llamada de Cthulhu se encuentra actualmente en su séptima edición.

El universo de La Llamada de Cthulhu

Lovecraft creó un horror propio, apartado del típico terror gótico del romanticismo. Su mitología incluye gran cantidad de dioses y monstruos venidos de las estrellas para dominar el mundo a través de sus seguidores religiosos, todo ello descrito en relatos opresivos ambientados en los Estados Unidos durante los felices años veinte.

Tal y como sucede con los protagonistas de los relatos de Lovecraft, en el juego de rol los personajes interpretan a eruditos, científicos, periodistas, médicos, detectives de policía, anticuarios y toda una serie de profesiones que les permiten embarcarse en aventuras para resolver oscuros misterios y evitar el mal que provocan las horribles criaturas venidas de otras dimensiones y sus adoradores sectarios. Los personajes investigadores de las aventuras de La Llamada de Cthulhu corren el riesgo de perder la cordura al enfrentarse a estos horrores indescriptibles.

El sistema de juego de La Llamada de Cthulhu

El principal autor del juego, Sandy Petersen, lo diseñó aplicando el sistema de juego genérico de Chaosium, que primero creó para su juego de rol RuneQuest en 1978 y que empezó a publicar a partir de 1980 bajo el título Basic Role-Playing (o BRP para abreviar) para aplicarlo a casi todos los juegos de rol que publicaría durante los años 80.

>En el sistema BRP las habilidades de los PJs están expresadas en porcentaje, y para resolver las acciones se utiliza un D100 (dado de 100 caras). Si el resultado de la tirada es igual o inferior al % de la habilidad, se considera que la acción tiene éxito. Si el resultado es superior, se ha fallado.

Además de estas acciones, el sistema de La Llamada de Cthulhu incluye otras reglas para determinadas situaciones del juego, como el combate, la magia y la cordura.

Historia de La Llamada de Cthulhu en España

En 1988 se publicó La Llamada de Cthulhu en España (la tercera edición estadounidense) de la mano de la desaparecida Joc Internacional. Fue el segundo juego de rol publicado en España, después de Dungeons & Dragons, y hoy en día es uno de los juegos de rol más vendidos del mundo. Hasta 1997 se tradujeron y publicaron 14 suplementos.

En 1998 La Factoría de Ideas publicó la edición 5.5, una edición revisada de la 5ª edición estadounidense que se acababa de publicar.

En 2011 Edge Entertainment publicó la 6ª edición del juego coincidiendo con el 30 aniversario de la primera edición.


67 roleros están jugando, 56 másters están dirigiendo, 446 roleros han jugado, 237 másters han dirigido, 251 roleros les gustaría jugar, 104 másters les gustaría dirigir.

Ver usuarios

21 mesas están jugando, 35 mesas han jugado, 9 mesas les gustaría jugar,

Ver mesas de juego


Material para La Llamada de Cthulhu

4 Reseñas de La Llamada de Cthulhu

9 Recursos para La Llamada de Cthulhu

18 Aventuras para La Llamada de Cthulhu

Este listado incluye módulos, campañas y One Shots para La Llamada de Cthulhu, creados por aficionados y que puedes descargar libremente.

1 Relatos inspirados en La Llamada de Cthulhu

9 Anécdotas ocurridas jugando a La Llamada de Cthulhu


Editado por: Edge Entertainment

Edge Entertainment Edge Entertainment
Edge Entertainment es una editorial dedicada al mundo de los juegos, nacida en 1999.
A día de hoy, Edge Entertainment cuenta con un variado Catálogo de juegos de Rol, Juegos de Cartas coleccionables, Juegos de Cartas LCG, Juegos de Miniaturas, Juegos de Tablero, libros y novela gráfica.
Más detalles >

 


Algunos fragmentos e imágenes de la ficha de este juego han sido extraídos de: Wikipedia y Edge Entertainment.
Esta web la hacemos entre todos jugadores y aficionados al mundo del rol, así que si quieres aportar nueva información sobre La Llamada de Cthulhu, corregir la actual, añadir más imágenes, añadir una cabecera con un texto memorable y un video del juego... ¡te suplicamos que nos lo envíes!
Publicaremos tu aporte tan pronto como podamos.
Aportar información