Resumen Carrusel Bloguero Mayo 2012: One Shot's y ¿Ahora qué?

El papel de ERDSO en el Carrusel Bloguero:
Puedes encontrar información acerca de qué es el Carrusel Bloguero de Juegos de Rol en este enlace, donde además encontrarás un recopilatorio de todas las entradas del carrusel agrupadas por los temas del mes.

Desde ERDSO publicaremos uno o varios resúmenes (dependiendo de la cantidad de entradas del tema mensual, generalmente un resumen a mediados de mes y/o otro a finales de mes) de lo que ha dado de si el tema y cómo ha sido tratado por los diferentes blogs participantes, a fin de que, en un futuro, alguien pueda acceder rápidamente a esa información, echarle un vistazo rápido, y acceder a las entradas originales que en ese momento, según sus necesidades, le interesen. De este modo, en un futuro, cuando los temas se cuenten por docenas y las entradas sobre los mismos por cientos, será algo más fácil encontrar la que nos interesa en un momento dado.




Blog anfitrión: Vivo en Fraguel-Rock


Ir a la entrada anfitriona en Vivo en Fraguel-Rock El anfitrión del Carrusel Bloguero de juegos de rol durante el mes de Mayo de 2012 ha sido Vivo en Fraguel-Rock, proponiendo el tema: “One Shots, ¿y ahora qué?”.

En blog anfitrión ha decidido enfocar el tema de los One Shots centrándose en los PJs pregenerados que suelen incorporar, explicándonos que en su caso los ha usado siempre, y no tiene intención de dejar de hacerlo.


También nos comenta su experiencia llevando este tipo de PJ a jornadas, generalmente dando muy buenos resultados y haciendo hincapié en que este tipo de personajes suelen estar bastante equilibrados para dar opción a que pueda interactuar en varios de los campos básicos de acción en los que se basa el juego algo que por lo demás acaba orientándote hacia como hacer después un personaje que tenga oportunidades a la hora de jugar.


Para finalizar, el anfitrión del mes nos hace saber que tiene la costumbre de incluir varios de ellos procedentes de distintos módulos en las partidas que he desarrollado para poder incorporar rápidamente como personajes a asignar antes de la sesión a cada jugador o como sustitutos en caso de haber bajas [...].




Ir a la entrada del Carrusel Bloguero de Rol en el Castillo Desde Rol en el Castillo se nos hace una pequeña comparativa de ventajas y desventajas de los one shot respecto a las campañas tradicionales desde su punto de vista.

Como ventajas del One Shot, propone las siguientes:


- Permite probar juegos. Desde el castillo nos recomiendan que antes de empezar una gran campaña juguemos dos o tres partidas cortas hasta afianzarse en el sistema lo suficiente para tener soltura con las reglas principales.

- Si tienes pocas oportunidades de quedar, es el formato ideal. También aplicable si no tienes una mesa de juego estable y/o hay mucha gente nueva entrando y saliendo del grupo de juego.

- Da un respiro a los jugadores y al máster. Puediendo aportar variedad y un soplo de aire fresco al grupo.


En cuanto a las desventajas, nos comenta las siguientes:


- Poca profundidad de los personajes. Peligra que una partida corta deje con la sensación de que la ficha ha pasado por la mesa sin pena ni gloria, sobretodo en grupos en los que una de las motivaciones principales sea evolucionar a los personajes.

- Partidas con poco desarrollo de tramas. La trama puede ser buena, pero por necesidad debe ser corta.

- Si te he visto no me acuerdo. Si has escogido un PJ por probar algo nuevo, en un One Shot, al usar poco tu PJ por ser una partida corta, es difícil descubrir el potencial de ese nuevo tipo de personaje.


Por último, Rol en el Castillo nos comenta que el modelo “campañas mediante one shots” equivale al modelo de serie por capítulos típica, en el que cada capítulo tiene un principio y un final y el conjunto sirve para vertebrar una metatrama.




Ir a la entrada del Carrusel Bloguero de ¡Batallas Roleras! El autor de ¡Batallas Roleras! nos dice que no tiene mucha experiencie en este tipo de partidas, ya que cuando crea una nueva aventura, tiene en mente, al menos en principio, una perspectiva de campaña más o menos larga.


Coincidiendo con lo que argumentan otras entradas del carrusel de este mes, en Batallas Roleras nos sugieren que hay veces que este "modo de juego" es el que hace falta tanto a los jugadores como a los DM, por cambiar de aires. Y también nos comentan que motivo importante para jugar un One Shot es el de probar un juego nuevo.


Una idea muy interesante para jugar los One Shots que nos proponen es enlazar estas partidas paralelamente con la campaña principal, teniendo el resultado del One Shot unas repercusiones en la trama principal que juegan habitualmente.


Por último, propone dos situaciones inusuales en las partidas de rol, y aprovechar para explotarlas en los One Shots, como son llevar a PJ malvados, o llevar a PJ niños.




Ir a la entrada del Carrusel Bloguero de La Alegre Tabernilla de Azathoth En La Alegre Tabernilla de Azathoth realizan una buena introducción a los One Shots, explicando en qué consisten, cómo enfocar a los PJ y cómo introducirlos en una aventura tan corta, etc.


También nos nombra alguna de sus ventajas y desvantajas, como que son partidas cortas que pueden apañar muy bien una tarde vacía de ocio, o bien la la nula conexión del jugador y el personaje, aunque con un poco de esfuerzo se puede llevar bien la partida pues los personajes de los one-shot no suelen ser muy complejos.




Ir a la entrada del Carrusel Bloguero de La Torre de Ámbar Desde La Torre de Ámbar nos argumentan muy acertadamente cómo aprovechar todo lo bueno del One Shot y minimizar lo malo.


- Trasfondo de PJs: Aunque en un One Shot no hay lugar para grandes alardes en cuanto a trasfondo de personajes[...], debido a que éstos pasan a ser elementos de una trama que no suele centrarse en interioridades y detalles de cada uno de ellos[...], es muy recomendable adjuntar en la ficha de PJ unas pinceladas de trasfondo, rasgos significativos, siempre fácilmente comprensibles y jugables.


- Introducción a la trama: Nos proponen el uso de alguna técnica narrativa que permita poner en antecedentes a los jugadores y a colocar en su lugar a los PJs, como flashbacks o cualquier otra variante cinemática, o incluso la introducción de un PNJ, bien como gancho de la aventura o bien como un elemento crucial para el posterior desarrollo de la narración.


- Conclusión: Al tratarse de una partida autoconclusiva, desde La Torre de Ámbar nos recomiendan acabar la aventura con un toque épico: ¿Los PJs acaban muriendo heroicamente? Pues sí. ¿Por qué no?. El epílogo es la última pincelada de un lienzo que no debería dejar a nadie indiferente.


Y para finalizar, os transmitimos textualmente el resumen que ha hecho de su propia entrada: En resumen, el One Shot es una herramienta nada desdeñable que flexibiliza la práctica del Rol y ofrece posibilidades únicas que la rigidez de las campañas no alcanza. ¿Y ahora qué? Pues fácil. Imaginación. Ese es el único límite del One Shot.




Ir a la entrada del Carrusel Bloguero de Laboratorio Friki En el Laboratorio Friki nos informan que aunque este formato breve implica ciertas limitaciones argumentales a priori, también tiene una serie de ventajas tanto argumentales, como organizativas, funcionales o de ampliación de horizontes.


- Ventajas argumentales: permiten explorar tanto contextos o ambientaciones nuevas para el grupo de juego, como argumentos poco comunes dentro de una ambientación conocida, desde una perspectiva diferente a la de héroes.


- Ventajas organizativas: Interesante lo que comenta Athal Bert acerca de realizar una ronda de partidas cortas rotando la dirección para fomentar un equilibrio de dirección en la mesa.


- Ventajas funcionales: Nos expone la evidencia de que el tiempo, pues éstas son partidas de corta duración, así como la desintoxicación del grupo después de campañas muy largas.


- Ventajas de ampliación de horizontes: Una serie de estas partidas puede utilizarse para que los jugadores exploren diferentes tipos de personajes a los que están acostumbrados.




En el blog de Quemando Cromo nos proponen una solución al problema de la falta de continuidad de los One Shots.


La solución de la que habla es añadir al One Shot pistas que posteriormente formen los cimientos de una larga y gloriosa campaña, y prosigue poniéndonos unos ejemplos prácticos: Presentar futuros PNJ importantes; que los jugadores consigan algún objeto especial [...] que se revele de gran importancia en el futuro; que una escena tenga sus consecuencias en el futuro; o también utilizar los One Shots como capítulos especiales, como si fueran un especial de Navidad.




Ir a la entrada del Carrusel Bloguero de Aker Codicem Desde Aker Codicem nos presentan algunos consejos para preparar este tipo de partidas. Algunos de los ejemplos que nos proponen son:


- Crear una trama sencilla pero interesante, rápida de llevar a cabo y sin ninguna complicación.

- Elegir bien el juego, puesto que hay algunos muy dados a ello, y otros en los que es más difícil hacer encajar este tipo de partidas.

- Interpretar sin rodeos, evitando escenas poco productivas y trasladando a los PJ de un punto a otro de manera instantánea.

- Crear las hojas de PJ adecuándolas a tus jugadores, sin excederse en el trasfondo de dichos PJ.

- No evitar la mortalidad de los PJ, aunque siempre sin abusar de ello, ya que se evitarán problemas con los jugadores y se podrían reciclar como PNJ.

- No abusar de este estilo de juego, ya que los jugadores suelen buscar un desarrollo en sus personajes además de la diversión de la partida.




Ir a la entrada del Carrusel Bloguero de Rol The Bones! En el blog Rol The Bones! se centran en un aspecto particular: el de enlazar otros one-shot que no están conectados entre sí detrás del que ha resultado tener éxito, convirtiéndolos en algo parecido a una campaña. En primer lugar, nos adelanta que rara vez podremos dejar sin modificar las partidas que elijamos para seguir a la primera, y además, nos recomienda que estas modificaciones deberán hacerse con tiempo y con perspectiva.


La entrada prosigue con el tema de la recurrencia, la cual será muy importante para dar sensación de ligazón entre aventuras.


Y por último, nos recomiendan pensar a lo grande, textualmente: Si la historia a contar puede sobrevivir a los personajes, ¿por qué no olvidarse de estos y que lo que salte de aventura a aventura sea el tema?




Ir a la entrada del Carrusel Bloguero de Tierras de Fantasía En las Tierras de Fantasía tratan el tema sobre la similitud entre un one-shot y un módulo al uso.


Un One Shot se definiría como esas aventuras con una duración de entre dos y tres horas, que van con finalidades muy concretas y que, en la mayoría de las ocasiones, buscan una estructura lineal y una sola forma de discurrir con el problema, con la premisa básica de mostrar un sistema o un determinado juego a quiénes participan en él.


La definición de un módulo podría ser aproximadamente la misma, salvo por la distancia que un módulo emplea en su consecución. Los módulos pueden tender a tener historias más pulidas y, sobre todo, una duración mayor, con dos o más sesiones.


En Tierras de Fantasía la principal diferencia radica en su duración y en la significación que tienen unos y otros.




En el blog EbaN de Pedralbes nos dan algunos consejos sobre qué hacer después de jugar un One Shot, como el de reciclar los PJ para después sacarlos como PNJs, o incluso el material que incluyen estas partidas como mapas o datos referentes a poblaciones, ayudas de juego, etc…


La entrada concluye dándonos su punto de vista acerca de los One Shots, diciéndonos que le parecen de lo mejor que se ha inventado en el rol para grupos de jugadores no habituales, porque puedes montar una partida rápidamente y contar con algo de calidad.




Ir a la entrada del Carrusel Bloguero de Padre, Marido y Friki Erekibeon, desde su blog Padre, Marido y Friki, nos recuerda que ésta es posiblemente la mejor fórmula que exista para iniciar a la gente en el rol.


Y siguiendo el tema, nos hace una fantástica reseña acerca de “Los Devoradores de la Niebla” como un gran ejemplo de One Shot.


Esta aventura es la primera de las cuatro que contiene el libro “Asombrosos Relatos Arcanos”, y tiene la particularidad que está diseñado para poder jugarse en convenciones.




Y esto es lo que dio de si el Carrusel Bloguero de los Juegos de Rol del mes de mayo de 2012, cuyo anfitrión fue Vivo en Fraguel-Rock.


Lamentamos el retraso en la publicación de este resumen del mes de mayo, nuestras agendas han estado bastante apretadas durante los últimos meses. En cuanto tengamos el resumen del carrusel del mes de junio, que también nos ha quedado pendiente, lo publicaremos sin demora. Eso sí, una vez más, no nos despedimos sin invitaros a leer todas y cada una de las entradas del tema en sus respectivos blogs de origen: os recordamos que esto no es más que un humilde resumen-guía (a veces comentado) de los contenidos del mes, y que la verdadera sabiduría la encontraréis allí!


¡Un saludo, y gracias por leernos!


Valoración

¿Qué te parece esta noticia?


Puntuación general:

 (2 votos)

Valoración media: 10.0 sobre 10

 
Compártelo



 
0 Comentarios sobre esta noticia
Escribir un comentario

Para poder escribir un comentario, debes iniciar sesión.

No has iniciado sesión.

¿Aún no tienes una cuenta en El Rol de siempre online? Pues no sé a qué esperas... es completamente gratis y sólo te robamos un minuto para que te des de alta. ¿Te hemos convencido? Pues date de alta aquí.

Si ya tienes una cuenta en El Rol de siempre online, puedes hacer Login a través del siguiente formulario.