Resumen Carrusel Bloguero Marzo 2012: Mundos Paralelos

El papel de ERDSO en el Carrusel Bloguero:
Puedes encontrar información acerca de qué es el Carrusel Bloguero de Juegos de Rol en este enlace, donde además encontrarás un recopilatorio de todas las entradas del carrusel agrupadas por los temas del mes.

Desde ERDSO publicaremos uno o varios resúmenes (dependiendo de la cantidad de entradas del tema mensual, generalmente un resumen a mediados de mes y/o otro a finales de mes) de lo que ha dado de si el tema y cómo ha sido tratado por los diferentes blogs participantes, a fin de que, en un futuro, alguien pueda acceder rápidamente a esa información, echarle un vistazo rápido, y acceder a las entradas originales que en ese momento, según sus necesidades, le interesen. De este modo, en un futuro, cuando los temas se cuenten por docenas y las entradas sobre los mismos por cientos, será algo más fácil encontrar la que nos interesa en un momento dado.




Blog anfitrión: Fénix Oscuro


Ir a la entrada anfitriona en Fénix Oscuro La idea del tema mensual propuesto por el blog anfitrión, Fénix Oscuro, giraba alrededor del concepto de los Universos Paralelos (teoría del campo de estudios de la física cuántica que aventura la existencia de varias realidades independientes, que darían forma a un "multiverso", un universo conformado por múltiples realidades paralelas), y cómo el uso de este concepto puede afectar a nuestras queridas mesas de juego.

Más allá de exponer la teoría como tal y mostrarnos un vídeo divulgativo sobre el tema, el blog anfitrión mencionó algunos de los ejemplos más conocidos por el común de jugadores en los juegos de rol y en la literatura: HP Lovecraft (aniversario hoy de su muerte, precisamente) y sus Mitos de Cthulhu, Michael Moorcock y su saga del Campeón Eterno y el clásico multiverso de la cosmología de Dungeons & Dragons (Planescape).

El Fénix Oscuro expone 5 ideas básicas para usar la teoría de los mundos paralelos en partidas, interesantes todas ellas, aunque a nosotros nos llamaron poderosamente la atención dos en particular: “Desdoblar las fichas de nuestros jugadores en un momento crucial de la partida. Jugar como si se crearan dos líneas distintas de narración... que pueden volverse a unir” y “Dos grupos de juegos, dos mundos paralelos que entran en guerra... lo más divertido.. que los jugadores no lo sepan y lo descubran por si solos...”.




Ir a la entrada del Carrusel Bloguero de Laboratorio Friki Athal Bert de Laboratorio Friki nos habló de las ucronías como “modalidad” de mundo paralelo o realidad alternativa (apuntando, paradójica y acertadamente, que la mayoría de juegos de rol ya usan como ambientación una realidad alternativa de por sí) susceptible de ser usada en las mesas de juego. Tal como esgrime: “El punto fuerte de las ucronías en partidas de rol es que rompen esquemas clásicos de ambientación y permiten explorar situaciones diferentes a las que estamos acostumbrados en juegos que estamos acostumbrados, en otras palabras permite poner todo lo que mola junto”. En su blog queda la idea de ejercicio histórico contrafactual que Athal bert tuvo a bien proponernos: “¿que hubiera pasado si...?” y esos EEUU presididos por Clark Gable. Grande.


Ir a la entrada del Carrusel Bloguero de Rol en el Castillo En Rol en el Castillo nos hablaron de 5 posibles ingredientes para armar unas tardes de diversión en torno al concepto de los mundos paralelos y su exploración por parte del grupo de juego de turno. Nos recomendaron: Jugar con la percepción del tiempo (“Me refiero a la percepción real del tiempo. Al envejecimiento prematuro o al no envejecimiento. Qué mejor que unos personajes que regresan de un mundo paralelo y se encuentran que todo ha cambiado, que han estado perdidos X años en el limbo”), con la percepción de la realidad (“geometría no euclidiana, más de 3 direcciones espaciales simultáneas, aire más denso de lo normal (que aunque sea transparente se pueda apartar y sea casi como nadar)”), con las razas y culturas indígenas de ese mundo paralelo, la acción propia de entrar y salir de él y, finalmente, plantaba una semilla de aventura: “(...) una trama secreta, de dominación mundial, o megaconspiración, que consista en que ciertas personas tienen la capacidad y el poder para construir el mundo en el que vivir basándose en la destrucción de otros mundos, cogiendo cachos de su realidad, para incorporarla a una concreta”.


Ir a la entrada del Carrusel Bloguero de La Alegre Tabernilla de Azathoth La Alegre Tabernilla de Azathoth, al igual que Laboratorio Friki, nos volvió a recordar que “cualquier juego de rol ambientado “en nuestra época” o “en nuestro mundo” es ya de por sí un universo paralelo en el que nuestra realidad se muestra diferente a cómo la conocemos nosotros, creando así la ambientación del juego y su propia personalidad”, y nos introdujo a la “distopía” o “ambientación distópica” (“aquella en la que los individuos viven en un estado de control, adoctrinamiento, manipulación o exterminio bajo una imagen de benevolencia o bien común por parte del ente manipulador que, normalmente, suele ser el Estado, la Iglesia, las Megacorporaciones o una mezcla de todas ellas”), poniéndonos como ejemplo las conocidas ambientaciones de Dark Heresy y Mundo de Tinieblas, entre otras.


Ir a la entrada del Carrusel Bloguero de Batallas Roleras ¡Batallas Roleras! nos ilustró con un ejemplo de campaña real basada en la archiconocida ambientación de World Of Warcraft en la que, en su turno como master, el blogger trató de introducir cambios en la meta-trama oficial y canónica, creando una tercera facción en liza (facción que, porqué no decirlo, el que escribe también ve más lógica que las facciones presentadas en el famoso MMORPG), y provocando con ello que algunos jugadores y directores de juego abandonaran la mesa debido a este cambio. Su reflexión final no tiene desperdicio ni le falta razón: “¿Hasta qué punto nos puede gustar tanto la historia de un juego, novela, etc, como para no querer cambiarla bajo ningún concepto...? ¿No resulta obvio que, si algunos jugadores han demostrado intenciones de querer influir de manera activa en el destino de la campaña, a nivel político o al que sea, y se le cortan de cuajo las alas en beneficio de la historia original, estos jugadores pueden darse cuenta de que son meros espectadores a los que se les cuenta un cuento? ¿Como si ellos fuesen los PNJs? (...) ¿No son las partidas de rol de los pocos lugares donde podemos explorar un aspecto de la historia diferente al de la ambientación original...? Si no introducimos nuestros propios cambios en las ambientaciones, ¿Qué originalidad tienen nuestras campañas...?”. Totalmente de acuerdo.


Ir a la entrada del Carrusel Bloguero de Los diarios de John Dreshiker Los diarios de John Dreshiker nos llevaron a una nueva reflexión sobre el proceso creativo de mundos paralelos: “Desde un punto de vista literario, los mundos paralelos y su infinidad de interpretaciones son un recurso extremadamente creativo, pues consiste en tomar un punto de partida (o la nada) y modificarlo hasta tener algo diferente, pero parecido”, y nos reseñó tres obras que le inspiraron en la creación de sus realidades paralelas, a partir de sendos apuntes concretos... “El Hombre en el Castillo” de Philip K. Dick, le mostró “que, aunque lo que nos mola es ese elemento diferenciador que hace nuestro mundo paralelo especial y distinto, los personajes que viven en el son, casi siempre personas normales con problemas cotidianos”. A partir de “Los Propios Dioses” de Isaac Asimov, nos propuso un crossover entre D20 Moderno y D&D 3.5 para simular el cambio a las distintas realidades y sus singularidades físicas. Con “X-MEN. La Era de Apocalipsis”, nos habló también de la posibilidad de incluir “el hecho de que algunas personas sean conscientes de vivir en un mundo paralelo y erróneo que no debería existir mientras que el resto de las personas no tienen ni idea y son incapaces de darse cuenta de ello”.


EbaN de Pedralbes nos dejó una interesante perla: la posibilidad de enviar a los personajes a una realidad paralela con el fin de instruirse y entrenar de forma vivida e intensiva unos conocimientos y habilidades muy concretos, que les serán útiles en el futuro devenir de la campaña en curso. Desde luego, una gran idea que nos recuerda al dojo virtual de la primera entrega de Matrix, pero más elaborada.


Extraordinary Tales!, desde su foco al mundo e historia de los superhéroes de DC y Marvel, nos ofreció referencias en el comic para usar mundos alternativos en nuestros juegos como medio para sesiones con un enfoque puntual cómico, o extremadamente dramático, en lo que dio a llamar “historias imaginarias(...): mundos paralelos que no son mundos paralelos” (sueños, por ejemplo...). También nos parecieron especialmente interesantes algunas de sus referencias a esos mundos paralelos “que no pueden faltar”, como por ejemplo el mundo donde el 3er Reich triunfó (clásico entre los clásicos), el universo malvado (donde los alineamientos de los PNJS conocidos están invertidos) o la Tierra medieval (donde todo sigue igual, menos el nivel de desarrollo tecnológico).


Ir a la entrada del Carrusel Bloguero de Tierras de Fantasía Tierras de Fantasía discurrió con su aportación por la senda del terror, pues “un mundo paralelo es aquel ajeno al nuestro (...) con aquellos espacios oscuros, desconocidos, donde moran criaturas y seres ajenos a nuestra propia razón, lugares en los que (...) nuestros pensamientos más comunes huyen de desconocimiento que proporciona un espacio en el que mora lo irracional”, y nos animó a desatar en nuestras sesiones la vertiente más bizarra de nuestra imaginación, al tiempo que nos revelaba una de las constantes del género: “todo el que entra puede salir, y todo el que sale puede volver a entrar”.


Ir a la entrada del Carrusel Bloguero de Rol the Bones! Rol the Bones! centró su entrada en “las aventuras que integran esa comunicación entre mundos separados pero comunicados y que evolucionan de forma independiente aunque en ocasiones interrelacionada”, desechando las habituales vetas de líneas temporales confluyentes y mundos alternativos sin conexión alguna con el de nuestra campaña (estos últimos, por razones lógicas), y destacando varios puntos fundamentales para la introducción del concepto en nuestras sesiones de juego y no caer en errores típicos: el descubrimiento por parte de los personajes de la existencia de ese mundo paralelo (evidentemente), el trasvase de “realidades” de un mundo a otro (la influencia que se ejercen mutuamente en cuanto a bagaje cultural, por ejemplo, o en los hechos históricos de cada uno de ellos, o incluso en las leyes físicas “propias” que quizás no lo sean tanto, visto lo visto), la necesidad de introducir este concepto de influencia o contaminación en la ambientación (si el mundo paralelo no ejerce ninguna influencia... ¿es necesaria la existencia de ese mundo paralelo?), preguntarnos cómo va a influir todo ello en las reglas de juego (y cómo vamos a responder, como directores de juego, a las más que seguras preguntas de los jugadores y a sus maliciosos intentos por beneficiarse de todo ello) y, para acabar, nos dejó un más que buen consejo, que fue olvidarse de los finales “sueño de Antonio Resines”.


Ir a la entrada del Carrusel Bloguero de Anotaciones de Rol Anotaciones de Rol nos brindó una tabla con 1D10 ideas para aventuras, presentándonos sendos mundos paralelos de distinta índole, todos ellos muy elementales.


Ir a la entrada del Carrusel Bloguero de El Dado Inquieto El Dado Inquieto decidió seguir los pasos de La Alegre Tabernilla de Azathoth y centró su aportación en las “distopías”, ofreciéndonos una nueva definición: “(Las distopías) se caracterizan por ser el reverso oscuro de la utopía (el mundo ideal en el que todo va bien y no hay problema alguno), de manera tal que pueden producirse un conjunto de hechos anómalos y problemáticos que marcan de forma evidente la vida de sus personajes protagonistas. Dentro de este género es frecuente encontrar obras de ficción que (como advertencia para tiempos futuros o como denuncia de hechos actuales) nos muestren sociedades aparentemente benevolentes e igualitarias, pero que en su interior esconden el germen (o la manifestación directa) de tiranías crueles que no dudan en usar cualquier método para controlar a su población o tiempos futuros y apocalípticos en los que la sociedad tal y como la conocemos ha terminado y donde las esperanzas de sobrevivir son realmente muy escasas”. Siguió con un interesante listado y breve reseña de algunos juegos de rol distópicos, incluyendo “Twilight 2000”, los conocidos “Paranoia” y “Cybepunk 2020”, para acabar con “Last War”, “Señor Oscuro” y “Penumbra”, estos tres últimos de factura nacional (los dos primeros disponibles como juegos gratuitos en Demonio Sonriente, y el último también en descarga gratuita con posibilidad de aportar donaciones al proyecto con el fin de darle continuidad). Finalmente, a través de otro link de descarga, nos abrió la puerta a un documento de claves maestras para crear nuestra propia distopía e introducirla en nuestras sesiones de juego.


La Bitácora del Démeter decidió centrarse “en la necesidad casi obligatoria de usarlo cuando jugamos en algún entorno con ambientación licenciada. La necesidad de jugar en un mundo paralelo al oficial”. Expresó la problemática de los casos en los que la ambientación, en un principio, no fue diseñada para ser jugada, y donde “la historia importante ya ha sido contada, y tiene una cronología muy precisa (...)”: ¿Dirigir escenarios alejados de los personajes, hechos y lugares archiconocidos de la ambientación, a fin de que los personajes jugadores no interfieran en esa historia y cronología definida, o arriesgarse a que éstos se lleven por delante esa misma historia y cronología? Evidentemente, y con buen criterio a nuestro parecer, la segunda opción es la preferida por el blogger: “Jugamos realmente a lo que nos gusta, en la ambientación que nos atrajo (...), interacciones con los personajes que te cautivaron (o que odiaste) y puede plantear interesantes situaciones. Los jugadores se sienten realizados y al master se le activan los centros de imaginación del cerebro especulando sobre las consecuencias de los actos perpetrados durante la partida”... y, aunque lista cuatro problemáticas a las que puede conducir este curso de juego, acaba por reconocer que “se gana más de lo que se pierde” aunque la ambientación dé un vuelco debido a las acciones de los personajes, siempre y cuando (y he aquí el verdadero quid de la cuestión, la premisa primaria que viene a sustituir en este caso al “sentido común”, el más falible de los sentidos) se sea fiel al “espíritu original de la obra”.


Ir a la entrada del Carrusel Bloguero de Geekverso Geekverso empezó a levantar su entrada al carrusel por los cimientos, como Dios manda, con la etimología del núcleo del tema mensual: “Universo”, “todo lo que existe”, un detalle que no por sencillo nos hizo menos gracia. Siguiendo con este interés por las ideas claras y concisas, nos ofreció sendas definiciones de “el multiverso infinito: muchos universos y dimensiones” y de “el universo finito: un universo, muchas dimensiones”, basando su entrada en ellas.




Finalizamos esta entrada de mediados de marzo, como no podría ser de otra manera, animándoos a que sigáis escribiendo entradas para el Carrusel Bloguero de Juegos de Rol en vuestros Blogs.


PD: Si tu blog ha sido mencionado en esta entrada y no aparece una imagen de éste para enlazar a tu entrada, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para proporcionarnos ese "banner" hacia tu blog!


Un saludo, hasta pronto.


Valoración

¿Qué te parece esta noticia?


Puntuación general:

 (8 votos)

Valoración media: 10.0 sobre 10

 
Compártelo



 
2 Comentarios sobre esta noticia
  1. 15/03/2012 a las 21:55

    Un excelente análisis, un más que magnífico trabajo. Me ha gustado mucho la atención que ponéis en esto; creo que no queda más que aplaudir dicho esfuerzo =)

    Denunciar Responder

  2. 01/04/2012 a las 00:04

    Esta entrada ha sido editada la noche del 31 de marzo para añadir las nuevas entradas que participaron en el carrusel la segunda mitad del mes.

    Como únicamente han sido 4, hemos decidido editar esta entrada en vez de realizar el resumen en 2 partes.

    Las nuevas entradas són Anotaciones de Rol, El Dado Inquieto, La Bitácora del Démeter y Geekverso.

    Un saludo a todos!

    Denunciar Responder

Escribir un comentario

Para poder escribir un comentario, debes iniciar sesión.

No has iniciado sesión.

¿Aún no tienes una cuenta en El Rol de siempre online? Pues no sé a qué esperas... es completamente gratis y sólo te robamos un minuto para que te des de alta. ¿Te hemos convencido? Pues date de alta aquí.

Si ya tienes una cuenta en El Rol de siempre online, puedes hacer Login a través del siguiente formulario.