Empieza con un capitulo resumiendo la situación de la ambientación, no muy extenso pero si con detalles de lo que se sucederá en sus próximas páginas. No olvidemos que este juego se encuentra ambientado en el Japón histórico de entre 794 d.c. y 1605 d.c. En sólo tres páginas se resume un pueblo, sus rencillas del pasado y la mentalidad sufrida y asumida por el pueblo en todo este periodo. Siendo el capitulo siguiente trasfondo donde se dan más detalles de la psicología y los problemas sociales.


La geografía: situación de ciudades importantes, caminos y política, para que sea el director del juego quien creé pueblos y personajes a su libre albedrío, dando mucha libertad. Pues Usagui Yojimbo no requiere del estudio de una gran cantidad de información para no salirse de lo establecido por el creador del juego. Los límites sólo se encuentran en la imaginación del narrador y en su respeto (o no) por los acontecimientos históricos.


La personalidad, que no la ficha, de los personajes más relevantes de las historias de Usagui Yojimbo, dando al directorla oportunidad de hacer algún que otro cameo, sin dejar de lado la profundidad de estos personajes. Estas descripciones proporcionan una fuente de inspiración para los jugadores, que pueden hacerse una idea de los roles disponibles a desempeñar dentro del juego. Pero también son un detalle a tener en cuenta que seguro que apreciarán los amantes de las historias de Stan Sakai.


Ya más en la línea de juego, el manual nos adentra en la creación de fichas. Empezando por la repartición de los dados (un d8, tres d6 y un d4) para los atributos básicos: cuerpo, velocidad, mente, voluntad y carrera (profesión), para continuar con las razas, que se determinan dependiendo de la forma antropomórfica que queramos adoptar (gato, conejo, zorro, indefinido…). Las razas, además del aspecto (que en Usagui Yojimbo es meramente un dato anecdótico) nos proporcionarán nuestros primeros dones, cualidades especiales relacionadas con la naturaleza de nuestro personaje, como pueden ser Paso seguro (cabras), Sentido del peligro (zorros) u oído agudo (roedores). En esta publicación de NoSoloRol se han añadido las razas y dones del suplemento de la anterior edición del juego de Usagui, que no salió en castellano.


A demás de los dones concedidos por nuestra raza, la carrera que hayamos escogido también proporciona su serie particular de dones asociados a esta profesión, así como un bonificador (un dado adicional) a las habilidades asociadas a la misma. La carrera también dictaminará el personaje podrá ser portador de armas, o no. Este derecho está reservado a las clases guerreras. No se debe olvidar lo estratificadas que se encuentra la sociedad del Japón Feudal.
Llegados a este punto, el siguiente paso sería el de personalizar las habilidades y la repartición de tres dones más, acabando así la ficha.


A las habilidades hay que asignarles un rango, cada rango aumenta el dado a lanzar. Punto, sin más complicaciones. Con rango uno se tira un dado de 4; con rango dos, dado de 6 y, así, hasta el de 12. Se pueden tener más rangos, volviendo a empezar la escala de caras de dados. Así, un rango ocho estaría compuesto por d12+d8. Estos dados no se suman, el jugador se quedará con el resultado más elevado. De esta manera, la dificultad limita al jugador y le proporciona una concepción realista de sus capacidades. Si se tiene un d6 y la dificultad para desempeñar una tarea es de 8, resulta obvio que el personaje será incapaz de realizar la acción que desea llevar acabo. Por supuesto, se pueden conceder dados de bonificación, si el master lo cree oportuno y las circunstancias lo permiten. El objetivo de esta “limitación” es dotar a las pruebas de autenticidad y generar la búsqueda de alternativas para el desarrollo de la escena, así como dotar de control al narrador. Las habilidades son sencillas y concretas, permitiendo la creación de cualquiera que se necesite si no esta dentro de la lista ofrecida por el manual.


Recordando que la ambientación del juego está basada en el Japón feudal, cabe destacar que la magia, en Usagui Yojimbo, está esencialmente representada por la presencia de lo mítico y lo paranormal, como ya se ha mencionaba en el apartado de geografía. Stan Sakai realiza un uso magistral de los elementos folklóricos de su tierra natal en los comics del samurai de “orejas largas”. Así pues, este manual insta al narrador a seguir en ejemplo del historietista que lo engendró, proporcionando al master el uso exclusivo y liberado de reglas de la magia.

Para terminar, el manual proporciona una serie de reglas con relación al escenario y las acciones en las que en él se pueden llevar a cabo: escalada, salto, etc.; directrices para masters novatos y avanzados; la siempre útil aventura inicial, con todo el sabor de los cómics; así como reglas opcionales y fichas pregeneradas (alguna de los personajes principales).


Ficha técnica:

Editorial Española: Nosolorol
Editorial extranjera: Sanguine productions limited
Autores: Jasón Holmgrem, Peter van Hiel
Paginas: 201
Idioma: Español
Anterior edición: Gold Rush Games.
Basado en las historias de Stan Sakai
Formato: Rustica


Valoración del juego

¿Qué te parece este juego de rol?


Puntuación general:

 (2 votos)

Valoración media: 9.0 sobre 10


¡Denunciar este juego!


 
Usagi Yojimbo (El conejo Guardaespaldas) en ERDSO

0 están jugando, 0 están dirigiendo, 4 han jugado, 4 han dirigido, 14 les gustaría jugar, 7 les gustaría dirigir.

Ver usuarios


1 están jugando, 0 han jugado, 0 les gustaría jugar,

Ver mesas de juego
 



Fuentes: outcastedproject.blogspot.com

Esta web la hacemos entre todos jugadores y aficionados al mundo del rol, así que si quieres aportar nueva información sobre Usagi Yojimbo (El conejo Guardaespaldas) , corregir la actual, añadir más imágenes, añadir una cabecera con un texto memorable y un video del juego... ¡te suplicamos que nos lo envíes!
Publicaremos tu aporte tan pronto como podamos.
Aportar información